Carlos Cerda escribió una novela sobre su experiencia en el exilio en la República Democrática Alemana en 1993, que acaba de ser re-editado por Ediciones UC (Santiago de Chile, 2024). Describe en forma precisa su desilusión con un “socialismo real”, donde se ve como el futuro prometido al pueblo alemán se transforma como en todos los países regidos por el comunismo, en una nueva versión de la situación descrita ya por Karl Marx. Desaparece la antigua nobleza y gran burguesía, y surge una nueva clase dominante, los dirigentes, la denominada por Lenin “vanguardia del proletariado”, que ejercen su poder en forma tan inmisericorde como los antiguos señores feudales o grandes capitalistas. En país que fue la cuna de Carlos Marx sucede lo mismo que en la Rusia soviética, Cuba o Venezuela.
Uno de los best-sellers actuales es “La Paciente silenciosa”, (Alex Michaelides, Alfaguara, Santiago de Chile, 2024) donde se describe el tratamiento psicoterapéutico de una pintora que repentinamente asesina a su esposo. La compleja trama muestra los esfuerzos de Fred, psicoterapeuta que recurre no solo a Freud sino a Winnicott para intentar hacer hablar a su paciente. El sorprendente desenlace señala los problemas que trae el sobre involucramiento de un terapeuta con su paciente. Bion señaló que “hay que analizar sin pasado ni deseo”.
El cambio transgeneracional es cíclico: tanto en Europa como en Hispanoamérica, las vidas de los ciudadanos locales y de los emigrantes se entrelazan: en la Europa medieval, no existían los estados nacionales actuales, que se conformaron después de la revolución francesa, y los ciudadanos migraban de España a Italia en tiempos de Carlos V o de Francisco i, y pasaban de Cataluña a Nápoles cuan do el condestable de Barcelona heredaba grandes posesiones en Nàpoles. Lo mismo ha sucedido en Chile después de la gesta independentista que comenzó ern 1810, en que siglos después de una relación exclusiva con España, llegaron militares franceses que habían combatido con Napoleón. En el siglo XX la historia se ha repetido: las guerras europeas han gatillado grandes migraciones de poblaciones que han huido a veces de los nazis, a veces de los rusos, para hacer una nueva vida en el nuevo continente. En el caso de mi propia familia, las migraciones que se produjeron durante la unificación dirigida por Garibaldi, hizo que muchos habitantes emigraran desde Roma o Calabria, la mayoría a argentina pero unos cuantos a Chile.
¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? Tanto en la novela de Carlos Cerda como en la ultima obra de ficción de Ildefonso Falcones “En el Amor y en la Guerra” (Penguin Random House, Barcelona, 2025), los impulsos sexuales, sean conscientes o reprimidos motivan las conductas de los personajes. En el modelo freudiano estructural de la mente, las decisiones son tomadas por el Yo, pero su impulso viene desde la sexualidad o desde la agresión inconsciente. El Superyó temprano sádico limita la emergencia de los impulsos. En sus obras completas, recientemente traducidas al castellano (Escritos sobre guerra, Ediciones Pólvora/Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile, 2022), D.W. Winnicott desarrolla su punto de vista de que los antisociales se transforman en tales cuando no han tenido una buena relación con la madre en sus primeros meses de vida. Señala que esto se produce en forma masiva en las guerras, sea en la revolución rusa posterior a la Gran Guerra, en la cual hubo traslados masivos de poblaciones de un lugar a otro, lo que aumento en forma importante en el período estaliniano, sea en la Inglaterra de la II Guerra Mundial, en la cual los niños fueron separados tempranamente de sus padres para ser evacuados a poblados alejados de Londres, y por lo tanto separados de sus padres. Esto llevó a la aparición masiva de conductas antisociales en la década de los 1950 y 60. En la situación chilena, la falta de contacto con madres que trabajan fuera de casa y ven menos a sus hijos, puede relacionarse con la masiva aparición de conductas delictuales en niños y adolescentes tempranos. La frialdad con la que los adolescentes miembros de organizaciones criminales como el Tren de Aragua roban o asesinan, puede ser una consecuencia de la falta de una relación con una madre acogedora en la infancia temprana.
¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? No solo los disidentes encarcelados por la Volkpolizei de la RDA pueden ser catalogados como psicópatas por ellos, sino los nuevos señores del gobierno colectivo del “primer gobierno popular de obreros y campesinos en suelo alemán” abusan de su poder especialmente sobre los exiliados chilenos que no pueden volver a entrar a su país por el pasaporte timbrado con una fatídica L por el gobierno militar. El poder salir de la RDA para pasar a Alemania Occidental era un esfuerzo burocrático mayor antes de la caída del muro de Berlín. Al fin de la novela, la familia protagonista se da cuenta de que no podrán volver a Latinoamérica y de que su destino es “morir en Berlín”. Alemania Oriental fue una cárcel, literalmente hasta la caída del Muro, hecho que el autor de la novela no alcanzó a ver, dada su temprana muerte a los 53 años. Tanto en la Europa medieval de la novela de Ildefonso Falcones, como en Hispanoamérica de hoy dìa, cuando los países o las ciudades no pueden controlar a sus psicópatas, estos ejercen su violencia indiscriminada sobre los ciudadanos de a pie. Desde el “homo hominis lupus” de Plauto, popularizada en el siglo XVII por Hobbes, quien sostuvo que la necesidad del Estado surge de la naturaleza depredadora de nuestra especie. Es interesante como se han perfeccionado las técnicas para matar a nuestros semejantes en la guerra. De las flechas primitivas se pasó a los cañones turcos y cristianos, estos se achicaron en la edad media a las espingardas, armas portátiles que eran mas flexibles, y equivalían a nuestras actuales ametralladoras.
En otros blogs, nos hemos referido a estos temas, que el lector interesado puede encontrar en iemp.informacion. blog.
Dr. Ramon Florenzano Urzua
Director Médico, IEMP
15/4 2025