Carrere, Lecciones de Griego y Winnicott

En la última novela de Emmanuel Carrere, “La Amiga del Jaguar” (Anagrama, Barcelona, 2024), muestra, con el dominio del lenguaje de un maestro, como los franceses que viven en el Extremo Oriente, sea Java o Indonesia, se reúnen y sus conversaciones giran alrededor de la Metrópoli, Paris, o toda Francia. Recuerdan a sus muertos o sus moribundos, y se comprometen a visitar sus tumbas o a sus enfermos al retorno a su país. No entienden bien la curiosa distribución de las carreteras atestadas de locomoción colectiva, automóviles o rickshaws. En un incesante balanceo entre Indonesia y Francia, los protagonistas comparan las culturas europea y oriental.

La premio Nobel de literatura 2024, Hang Kang, en “Lecciones de griego”(Random House Mondadori, Buenos Aires, 2025), hace una comparación semejante, esta vez entre la coreana que estudió en Alemania, quien al retornar a su patria, trata de mantener su vínculo con Europa aprendiendo griego, en sus sintéticos símbolos, y en su glorioso pasado que comprende a Platón y Aristóteles. El profesor de griego desarrolla una relación especial con su alumna, unidos por el hecho de que ella padece de una afección familiar que sabe la llevará a perder la visión alrededor de los 40 años, y el tiene una avanzada presbicia que le obliga a usar potentes gafas, que rompe al descender a un subterráneo, pisándolos en la escala. La oscilación del lenguaje entre alemán, griego y coreano es un ejercicio virtuoso.

W. K Winnicott, en la traducción de sus Obras Completas al castellano (Rodrigo Rojas et al, Escritos sobre Guerra , Niños Evacuados y Desarrollo Emocional Primitivo, Pólvora Ediciones Andrés Bello, 2022) muestra la incesante labor de difusión del psicoanálisis por un médico pediatra, que desde su contacto con niños se formó como psicoanalista, pasando a ser uno de los miembros mas influyentes de la Asociación Psicoanalítica Británica durante y después de la II Guerra Mundial. Las separaciones de sus padres de parte los niños evacuados fuera de Londres para protegerlos del bombardeo aéreo germano, peligros incomprensibles para los pequeños, que fueron marcados por la separación temprana, fue estudiada por wl autor. Sus estudios han sido replicados posteriormente por los de niños rumanos abandonados por sus padres, ahora con documentación imagenológica de la falta de desarrollo de ciertas áreas cerebrales.

En otro de las interesantes novelas de no ficción sobre episodios de la historia chilena, Guillermo Parvex (1978: El año que marchamos a la guerra. Penguin Random House, sexta reimpresión, Santiago de Chile, 2024) relata la preparación de Chile y Argentina para ir a la guerra por la posesión de los islotes Picton, Lennox y Nueva, que fueron entregados a la mediación de la Corona Inglesa. Cuando el lado arbitral favoreció a Chile, el gobierno militar argentino denunció como “irremediablemente nulo”. A pesar del encuentro en Mendoza de los generales Pinochet y Videla para intentar llegar a un acuerdo, ambos países se alistaron para una confrontación armada. Los militares chilenos mantuvieron esta preparación en secreto, y ninguna información salió en una prensa totalmente controlada por la dictadura. Al revés, en Argentina los militares argentinos dieron amplia difusión en la prensa al inminente conflicto con Chile, como un modo de distraer la atención del público sobre las violaciones de los derechos humanos en ese país. Tal como ya ocurriera un siglo antes en la Guerra del Pacífico, ambos bandos trataron de evitar que el opuesto comprara armas en terceros países. En eso Argentina tenía la ventaja de que en los EEUU la enmienda Kennedy había suspendido las ventas de implementos bélicos a Chile después del atentado a Orlando Letelier en Washington DC.,

¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Los franceses en Indonesia o Java tratan de hacer negocios con los indígenas, ofreciéndoles construir carreteras en islas donde luego los vehículos quedan atochan los caminos que antes los locales podían recorrer a pie sin dificultad. Los niños separados tempranamente de sus padres llevan, para Winnicott a la aparición de conductas psicopáticas juveniles o de adultos jóvenes en la década de los 50. En el caso chileno, el exilio durante el régimen militar pudiera haber llevado a la conducta antisocial de los jóvenes retornados. Hoy vemos la frialdad con la cual preadolescentes reclutados por el Tren de Aragua matan a carabineros o a ciudadanos de a pie. En la película de ficción de Netflix sobre “Los dos Papas”, se presenta un inexistente diálogo entre Benedicto XVI y el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, el recientemente fallecido papa Francisco. Allí se muestra una dura confrontación entre el ultraconservador Ratzinger, y el jesuita de audaces ideas. El primero le cuenta al segundo su idea de renunciar al papado, agobiado por los problemas de salud (también se está quedando ciego), y su idea de que Francisco sería capaz de enfrentar a una todopoderosa curia que desvirtuaba los intentos de enfrentar problemas como el abuso de menores por parte de miembros de la Iglesia. En estos días en que hemos presenciado el funeral de Francisco en el Vaticano, hemos podido ver la universalidad de la Iglesia Católica, que hoy dia es minoría en Europa, pero que ha crecido en forma importante en África, Oriente y Latinoamérica, teniendo aun un resurgimiento entre los jóvenes.

¿Que tiene esto que ver con el psicoanálisis? Los triángulos edípicos entre los personajes de Carrere (la pareja de Víctor, el protagonista, Marguerite, quien está en Francia pero al la cual el espera en Java ansiosamente). Winnicott subraya la importancia del desarrollo infantil temprano de los niños evacuados y separados de sus padres. La difusión del psicoanálisis a través de emisiones radiales hecha por Winnicott se ha visto ampliada ho dìa por podcasts para el público general, o los foros en los que se comentan películas interesantes desde un punto de vista psicoanalítico. Tal como la Iglesia Catolica, el psicoanálisis freudiano se encuentra “alive and well”.

En otros blogs, nos hemos referido a estos temas, que el lector interesado puede encontrar en iemp.informacion. blog.

Dr Ramon Florenzano
Director Medico IEMP

Deja un comentario