AMORES, SIGLO XIX y Gregorio XIVBlog

Los romances adultos son elaborados por autores como Elizabeth Benavent en Esnob (Penguin Random House, Santiago de Chile, 2024) donde un español que ha perdido su trabajo como alto ejecutivo comercial en una gran empresa tiene que aceptar un puesto de asistente de la CEO de un exitoso start-up informático madrileño, o en series como “Yo no soy Mendoza” de Netflix, donde un joven de extracción popular es secuestrado por una millonaria por su parecido con su desaparecido novio. En otro blog nos hemos referido a “Casa Grande”, de Augusto Orrego Luco, donde los amores de Ángel Heredia, el protagonista, con Gabriela Fernández, la hija del gran terrateniente describe ls vida de aristocráticas familias santiaguinas y sus visitas periódicas a sus predios agrícolas en el Valle Central. Las vicisitudes sentimentales del protagonista lo enfrentan con el alejamiento de su esposa y madre de sus hijos, con la pérdida de su fortuna jugando en la bolsa chilena, y su escape viajando por Europa, conociendo allí a una atractiva joven inglesa. A su retorno a Chile, empobrecido, constata su alejamiento de Gabriela, y su angustia por tener que mantenerla en el tren de vida a la que estaba acostumbrado. El final muestra la imposibilidad de decidir entre su legítima esposa, quien lo ha perdonado, y su juvenil pareja, quien lo espera en Europa. El final es sorprendente, y como en toda novela de esa época, los malos son castigados

El siglo XIX es de interés, ya que en el se consolidó nuestra identidad nacional, mezcla de los pueblos originarios como el mapuche y de los conquistadores hispanos. En “Región y Nación: La constitución provincial de Chile en el siglo XIX*, Armando Cortés Montory dirige un grupo selecto de historiadores de la Universidad Católica de Valparaíso (Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 2020) quienes describen cuidadosamente las bases territoriales de las provincias chilenas, desde Tarapacá hasta el cono sur. El choque entre la aristocracia terrateniente santiaguina y los inmigrantes sean desde otros países y las clases medias formadas por profesionales provincianos que llegaron a Santiago desde sus territorios, formó una burguesía pujante que actuó políticamente en el Partido Radical. Algunos de ellos, enriquecidos en la minería como los Matta o los Gallo, encabezaron las revueltas provincianas en contra de la hegemonía santiaguina. En la historia decimonónica, la nación-estado fue progresivamente centralizada en Santiago, dirección resistida por las regiones extremas, La Serena, Concepción y Chiloé. Los gobernantes *pipiolos¨, como Ramón Freire, trataron de insubordinar a las provincias, pero fueron derrotados por los ¨pelucones¨, como Joaquín Prieto, en la batalla de Lircay en 1832, dando origen al largo gobierno conservador desde esa fecha hasta 1869. Colchagua, el “riñón de la oligarquía”, es importante por su cercanía a Santiago, que permite a los aristócratas escapar del calor capitalino en los meses de verano. Toda familia de buen tono tenía una casona en Santiago y una hacienda en el valle central. Después de Colcuagua, las provincias de Talca y Curicó fueron fuente de migrantes acaudalados, como Pedro Correa Ovalle, quien desde las viñas de Lontué y San Pedro, se trasladó a residir cerca de Santiago, en El Monte, cuando fue electo Senador por su zona. Mas al sur, Concepción fue la eterna rival de Santiago, la capital de la región de la Frontera, que desde Talcahuano exportò trigo y productos mapuche directamente al Perù. Valdivia y Chiloé comparten el hecho de que no formaron parte de Chile republicano mas adelante, y que resistieron al centralismo de Santiago ya que se habían acostumbrado a recibir directamente desde España el “real situado”, que aseguraba el pago de sus funcionarios públicos y soldados, Al pasar a depender de “Chile”, como llamaban a Santiago, sus dineros demoraban y pasaban tiempo impagos.

La tradición católica se ha visto reavivada por la elección del nuevo papa, Gregorio XIV. A pesar de que la influencia numérica del catolicismo ha disminuido en Europa y las Américas, la base cultural cristiana de Occidente se revitaliza al presenciar por las pantallas la solemnidad de la elección de un nuevo sucesor de Pedro y los enfoques que cada nuevo Papa le da a su pontificado. El actual papa toma su nombre de Gregorio XIII, autor de Rerum Novarum y el giro de la Iglesia hacia la “preocupación preferencial por los pobres”. León XIV reúne esa postura del autor de Rerum Novarum, con el apego a la liturgia tradicional de sus primeras misas en el Vaticano. Abandona la casa Santa Marta, donde residió Francisco, y vuelve a hacerlo en el Palacio <apostólico, donde vivieron antes los papas.

¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? Las vicisitudes del dinero y el amor, que se ven en el personaje de Ángel Heredia en Casa Grande, son retratados en la antedicha obra de Eliizabeth Benavent, donde un economista joven presumido debe renunciar a su bien pagado puesto en una gran empresa madrileña y tiene que aceptar una posición de secretario de la CEO de una star up de citas electrónica que es el único lugar donde obtiene un cargo humilde pero que le proporciona el dinero necesito para subsistir. El romance surge entre la atractiva pelirroja Marieta, jefa y su secretario, con consecuencias previsibles, debiendo elegir entre la subordinación y la relación paritaria de dos enamorados. Finalmente el protagonista, prototipo del “Snob” (sine nobilitate), criollo consigue un trabajo acorde con su formación de ingeniero comercial y estudios en Europa, y pueden consumar el romance entre Marieta y Alejo Mercier.

¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? En las distintas obras antes citadas el dilema entre cumplir con las exigencias sociales y religiosas al contraer matrimonio, y las peripecias del amor en la vida posterior, enfrentan al tironeo descrito por Freud entre un ello que incesantemente busca nuevos objetos de interés eróticos, un super-yo que le recuerda los deberes y un Yo que debe navegar entre tensiones, manteniendo la racionalidad del proceso secundario.

En otros blogs, nos hemos referido a estos temas, que el lector interesado puede encontrar en iemp.informacion. blog.

Dr Ramon Florenzano Urzua
Direcot Medico IEMP

1º/6(2025

Deja un comentario