Lecciones, Mariana Callejas e Israel

En una de sus ultimas novelas, “Lecciones” Ian McEwan (Anagrama, Barcelona,2024), habla de la relación profesor-alumno.. En un libro en el que recorre la historia de Europa durante la última década, se refiere a las lecciones de piano recibida por el protagonista, que se embelesa primero con las manos de su maestra, quien termina besándolo, para luego describir como vivieron los ingleses la reclusión de la epidemia de COVID, asi como la intolerancia al modo de ser inglés de la mujer que deja al protagonista, Alissa Everhardt, para irse a reportear la resistencia alemana en los días de Hitler. Nunca termina su informe para su editor inglés, porque se enamora de un alemán al que entrevista, y termina casándose con el, viviendo como una hacendosa Fran en Murnau primero y en Liebenau después. El marido de Alissa, Roland, recuerda cuando tenía 14 años y sobrevino la crisis de los misiles rusos en Cuba, como enfrentaron la amenaza de la guerra termonuclear en su internado en Suffolk: el temor a desaparecer “vaporizados” tal como había sucedido a tantos en Hiroshima, confrontó a esos estudiantes adolescentes con el temor a la muerte repentina, tan ajena a su expectativa de estar preparándose para comentar la vida. El protagonista consigue un permiso de fin de semana, y se da cuenta como no puede visitar a sus padres en Londres, por lo que va en bicicleta a visitar a su maestra de piano, quien lo recibe sorprendida el sábado en su casa en las afueras del pueblo donde está el internado. Vuelven a tocar piano juntos, y ella le abre a Roland los misterios y delicias del sexo. Años después se re-encuentra con Alissa en Brixton, y tienen otro período de vivir juntos, disfrutando su adicción al sexo pero discutiendo acerca de las ventajas de la República Democrática Alemana, sin polución, pero con la Stasi vigilando constantemente la vida de cada ciudadano. Las visitas desde Inglaterra a Alemania muestran las diferencias entre ambos países, y la percepción de los cambios en la Unión Soviética con el Glasnost de Gorbachev. Roland encuentra a Alissa en los históricos días de la caída del muro de Berlín y ella le aclara porque lo dejó repentinamente; no quería repetir la historia de la madre de ella, que dejó su interés en escribir poesía para casarse, tener hijos y criar a una familia. Alissa optó por abandonar a su conyugue, irse a Alemania y transformarse en una excepcional novelista, El éxito de su primera novela (The Journey) es espectacular, siendo aclamada primero en Alemania e Inglaterra y luego traducida a múltiples idiomas. Su exmarido sufre la cancelación de no ser mencionado en ningún momento en las obras de ella. De vuelta en Inglaterra, Roland enfrenta la muerte de su padre, Mayor del Ejercito y héroe condecorado por su valor en la guerra. Mirando el cadáver, se da cuenta de que ahora es libre, no tendrá mas que rendir cuentas a nadie.

En una novela de no ficción, Juan Cristobal Peña (Letras Torcidas; Un perfil de Mariana Callejas. Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2024) relata la vida de Mariana Callejas y de su pareja, Michael Townley, durante el período de Pinochet. Los asesinatos a sangre fría de opositores al régimen militar se dan en conjunto con la gran capacidad literaria y verdadera vocación de Mariana, el escribir. La casa de Lo Curro nos trae memorias encontradas. En ella por una parte Townley prepara los explosivos que utilizará en sus atentados, los esbirros de Manuel Contreras de la DINA torturan a opositores al régimen, y en el cuidado parque, Mariana realiza talleres literarios, donde invita al “Maestro” (Enrique Lafourcade) quien la apadrina, jungo a jóvenes valores como Carlos Franz o Juan Ricardo Contreras. Townley es deportado a los EEUU u ella en Chile puede dedicarse a su verdadera pasión, escribir.

Para todo cristiano el recuerdo bíblico de la historia de Israel trae reacciones mixtas frente a la reciente embestida antisemita en Latinoamérica, incluyendo Chile. Cristo era judío, y perseguir a los israelitas es tocar su figura. El conflicto árabe-israelí trae respuestas de instancias de Naciones Unidas, alineadas con los países árabes en algunos casos, con Israel muchos de los aliados de los EEUU. Esto es reflejado en nuestro país, donde la importante colonia árabe tiene mas peso que la comparativamente menor colonia de descendientes hebreos. Nuestros gobernantes amenazan con romper relaciones con el estado jucìo, a pesar del apoyo que hemos tenido de ellos en obtener armas estrategicas y económicamente útiles para nuestras Fuerzas Armadas.

¿Qué tiene esto que ver con la psicopatología? El tema de algunas de las lecturas anteriores es la adicción, al alcohol en algunos, al sexo en otros. El refugiarse en la literatura, leyendo o escribiendo una novela que nunca termina Alissa, o textos para revistas que se regalan en los aviones, que le permiten a Roland escribir secretamente poemas. El aceptar que, a diferencia de Alissa, el no será un poeta de primera línea pero que podrá llevar una vida tranquila junto a su hermana y criando a su hijo. Hay adicciones químicas, otras comportamentales.

¿Qué tiene esto que ver con el psicoanálisis? Freud también era judío, pero mas que los misterios de la religión, se interesó en lo reprimido en el inconsciente, que el ligò con el sexo y la libido. El hombre abiertamente, y la mujer en forma mas sutil, buscan la satisfacción sexual de modos arrevesados. En el tratamiento psicoanalítico se develan lentamente al paciente su búsqueda sempiterna del sexo y de la reproducción En “Lecciones”, McEwan también vuelve al tema de la omnipresencia del encuentro sexual en las parejas de adolescentes, que al mismo tiempo que formulan su plan de vida adulta, exploran sus encuentros físicos con deleite. El joven protagonista prepara sus clases al mismo tiempo que espera que su pareja vuelva de su trabajo para pernoctar juntos.

En otros blogs, nos hemos referido a estos temas, que el lector interesado puede encontrar en iemp.informacion. blog.

Dr Ramon Florenzano Urzua
Director Médico, IEMP

Deja un comentario