- El libro de Emmanuel Carrere Límonov (Limónov, POL, 2011. En español: Anagrama, 2012) es relevante en estos días, al relatar la historia de un individuo real, nacido Sabienko en Yarkov, hoy famoso por la guerra de Ucrania, y quien adoptó su nom de guerre Limonov al transformarse en un poeta conocido en la antigua Union Soviética. Emigró al ser considerado un elemento peligroso en la URSS, junto a su joven amante Elena, buscando el convertirse en un escritor reconocido en Occidente como Solyenitzin, y ella, para llegar a ser una modelo que saliera en las portadas de Vogue.Después de mas de una década de vivir entre los emigrados rusos en Nueva York, adquiere fama literaria al publicarse su obra crítica de ese mundo en Francia
- Hoy día, en Chile, en nuestro devenir hacia una izquierda extrema, estamos viendo esta historia nuevamente, al emigrar muchos a veces por razones académicas, otros económicas, y algonos buscando una fama en horizontes más amplios que nuestra realidad insular. Tal como la caída de laRusia Imperial en el comunismo llevó a sucesivas ondas emigratorias de las antiguas aristocracias, hoy muchos chilenos ABC1 buscan horizontes mas seguros para sus vidas y fortunas. Tal como los rusos zaristas emigraron a Paris o. Nueva York, los chilenos lo hacen a España o Florida.
- ¿Qué tiene que ver esto con la psicopatología? Los personajes de la novela de Carrere oscilan entre la psicosis (la primera amante ucraniana de Límonov es una mujer mayor que entra y sale de asilos psiquiátricos), y la psicopatía (la vida que llevan en Nueva York el poeta y su amiga Elena, buscando ambos como destacar en esa jungla de cemento, halagando a otros emigres que han llegado a la fama antes que ellos, como Nureyev o Nabokov). En su libro, Carrere recuerda los años del “Glasnost” de Gorvachew, y como los rusos por primera vez vieron a sus dirigentes pedir perdón por el genocidio realizado por Stalin en Ucrania.
- ¿Qué tiene que ver esto con el psicoanálisis? Los triángulos amorosos sucesivos plantean la compulsión a la repetición, desde los primeros en el poblado ucraniano de Yakov a los que aparecen en la “Gran Manzana” cuando Eduard y Elena buscan cada uno la fama, el en un periódico antisoviético en ruso, y ella con fotógrafos de tercera clase. El tercero excluido nos recuerda el eterno Edipo. En otro libro reciente, Eli Zaretsky (Freud:Una historia política del siglo XX, Paidos 2021) plantea que el pensamiento freudiano permitió liberar al individuo de su dependencia de cosmovisiones religiosas y del apoyo en la familia, para permitir la busqueda de su individualidad. Esto especial se ve en el feminismo y en la asi llamada “Nueva Izquierda”. Entre quienes se han beneficiado de la mirada psicoanalítica en los EEUU se encuentra la población afroamericana, que a través de los “negro spirituals” o “blues” muestra su doble condición de ser ciudadanos americanos pero invisibilizados por el color de su piel. Psiquiatras negros como Franz Fanon, nacido en la Martinica, de familia francesa de clase media, difundieron el concepto de la “negritude” como base inconsciente del orgullo racial. Fanon ejerció como psiquiatra en el sur de Francia, y vio el rechazo a los negros, fueran africanos o caribeños en la «metropole».
- En la pagina web del IEMP encontrara otros blogs sobre temas de salud mental.
Ramon Florenzano
Director Medico