En Navidad, Año Nuevo y el verano austral, se re-encuentran familiares que vuelven a Chile de vacaciones o sus parientes chilenos viajan a verlos. Tal como en “La Armadura de la Luz”, precuela de “Los Pilares de la Tierra” (Plaza y Janes, Barcelona, 2023) Follett muestra los viajes entre Normandía e Inglaterra alrededor del año 1000, los descendientes de europeos y de pueblos originarios viajan en uno u otro sentido para reunirse con familiares. El formar parejas de culturas diferentes (la normanda y la inglesa) presenta sus dificultades, tal como en Chile los mestizos de europeo y pueblos originarios son una mezcla a veces compleja. Cuando Ragna enviuda, debe enfrentar la vida sola, acompañada por el hecho de que los hombres restantes creen que pueden manejar a una mujer sola a su amaño. La liberación de la mujer avanza lentamente.
Las vacaciones representan un período de descanso, el dejar de lado las preocupaciones cotidianas laborales, familiares o financieras, y sumirse en una atemporalidad mas corta o mas larga según las circunstancias de cada uno. También son un tiempo para la familia y el alejarse de la gran urbe. La placidez del campo o el sumergirse en las olas de las playas representan un relajo bienvenido por cuerpos y mentes cansados y estresados a lo largo del año que termina. Pero también implica un desafío de afiatar equipos que en el año han funcionado con mayor independencia que la que se requiere en las convivencias diarias. Lo mismo vivimos en el período del “lock-in” de la pandemia, el convivir 24/7 implica una cercanía a veces dificultosa. Lo mismo sucede con la crianza de los niños, que pasa de ser una ocupación 24/7 en las primeras semanas de vida, hasta un pensar en ellos desde la distancia por el resto de sus vidas.
La mujer tiene un rol distinto en este período, sea de compañera en las relaciones de pareja, de cuidado de los niños que no tienen jornadas escolares, o de preparación de viandas. Esto varía según las culturas o y los tiempos. En blogs anteriores hemos aludido a la precuela de Ken Follett o las “Lecciones de Química” de Garmus (Salamandra, Buenos Aires, 2023). En la primera la condesa Ragna tiene que hacerse cargo de un marido inhabilitado por heridas de guerra, y asegurar que su prole herede el condado, protegida por el rey Etelredo, felizmente para ella casado con otra normanda, Emma a quien Ragna había conocido en su juventud. Después de múltiples peripecias, Ragna se casa en segundas nupcias, con Edgar, leal amigo y constructor de catedrales, para vivir cuidando a sus hijos, entre ellos el futuro conde. En el caso de “Lecciones de Química”, Elizabeth Zott, científica brillante por sus propias capacidades, se empareja con Cris Evans, mundialmente reconocido por sus aportes a la física. El triángulo lo completa el Prof. Donatti, director del Centro Hastings en Kansas, quien considera que por ser el director jerárquico de esa brillante pareja, debe someter a ambos. Elizabeth se centra en su teoría preferida, la abiogénesis, y en contra de la opinión de su jefe, dedica su tiempo a probarla. Tal como al morir el conde Ragna tiene que asumir el manejo de su herencia, al fallecer sorpresivamente Cris Evans, Elizabeth Zott debe demostrar que sus proyectos se sustentan por si solos, y no le eran sugeridos por su pareja. En el laboratorio donde trabaja, es despedida al quedar sola, y tiene que improvisar un laboratorio en su casa, con materiales de segunda mano, y acompañada por su perro (“Seis y medio”), quien es su único apoyo en ese momento. Tiene una hija póstuma de Calvin, y emprende la tarea de criarla solo con la ayuda de 6 ½. Lentamente surgen un científico del laboratorio que va a pedirle ayuda con sus hipótesis, y la vecina del frente, experimentada en criar niños. Debe enfrentar la vida sin apoyo masculino, lo que lentamente consigue, teniendo que recurrir a aparecer en televisión enseñando a cocinar sano a las televidentes.
¿Qué tiene que ver esto con la psicopatología? En las historias anteriores surgen psicóticos y psicópatas, que abusan de su poder para salir don la suya, tal como hoy dìa muchos que comenzaron su vida pública con nobles ideales al acceder al liderato de un país se dedican a enviar misiles arriesgando a la humanidad, como en Corea del Norte o en Rusia, o bien a ganar fortunas ocultas para asegurar su futuro y el de sus descendencias. Una nueva clase dominante reemplaza a las aristocracias hereditarias que desaparecieron en su mayoría después de la Gran Guerra de 1914. En “Lecciones de Química”, la teoría de la abiogénesis representa un modo indirecto de probar la existencia de Dios, al mostrar científicamente que la vida no surge en forma espontánea sino que se requiere una fuerza exterior trascendente para que aparezca de la materia inerte. Al desaparecer su pareja, tiene que seguir desarrollando ando sola su punto de vista, rearmando su laboratorio en su casa. Su obstetra la busca para que tome el puesto de su extinto marido en el club de remo, lo que la saca de su inmersión en sus tareas científica y de crianza de su hija.
¿Qué tiene que ver esto con el psicoanálisis? Para los psiquiatras biológicos actuales, la hipótesis freudiana de que hay fenómenos inconscientes que explican las motivaciones reales, no superficiales del individuo, son otro modo de sugerir fuerzas no materiales en el comportamiento de los humanos. Los neuropsicofarmacólogos actuales piensan que los tratamientos de los problemas emocionales se consiguen con una combinación adecuada de uno o mas moléculas que se introducen al cerebro. Freud quiso mostrar lo contrario, y a pesar de su ateísmo profeso y confeso, mostró como la comunicación verbal entre un terapeuta y un paciente podía recuperar de una crisis vital o de un trastorno de estrés postraumático. La adecuada relación médico paciente combina el uso prudente de psicofármacos y el indagar sobre el curso vital del enfermo, y los nodos que es necesario destrabar para que prosiga su desarrollo. Esta combinaciñon se aprende con el pasar de los años.
En la página web del Instituto de Estudios Medico Psicológicos (www.iemp.cl/informacion) ustedes pueden encontrar otros blogs sobre estos temas.
Ramon Florenzano Urzua
Director Médico IEMP